« En las empresas se debe reflejar la diversidad, y si las empresas no son capaces de trasladar esa realidad en sus organizaciones perderán oportunidades y serán menos competitivas »
En esta nueva edición de Grandes Historias de AEMENER, Asociación Española de Mujeres de la Energía, tendremos la oportunidad de entrevistar a Teresa Verdú, Director of Global IT&D infrastructure Services, Repsol.
He de decir que Tere fue una de las primeras mujeres referentes en mi vida profesional y de ella aprendí los principios que hoy conforman mi manera de ser en este ámbito, algo por lo que estoy inmensamente agradecida.
Tere, es la mayor de nada más y nada menos que 6 hermanas, 4 por parte de madre y 2 por parte de padre, formando todas ellas una maravillosa familia de mujeres fuertes e inteligentes.
Tere, creció y evolucionó, al igual que sus hermanas, captando la inteligencia, educación y consejos de su madre, una fantástica profesora de física y matemáticas a la que le encantaba jugar al ajedrez y que fue, sin duda alguna, la primera referente STEAM de esta familia de súper mujeres, os hablo de tres ingenieras y una médica.
Tere ya mostraba una gran curiosidad desde su niñez, haciéndose preguntas poco usuales a tan temprana edad. Se preguntaba, por ejemplo, cómo es que la voz de alguien tan lejano llegaba de esa manera por el teléfono fijo, o cómo es que viajaban las imágenes para aparecer en televisión. Desde luego, fue el inicio de su pasión por las telecomunicaciones.
Por supuesto, cuando tuvo que decantarse por una carrera universitaria, fue de cabeza a por la de telecomunicaciones y tuvo que desplazarse a Madrid. Su madre, con su sueldo de profesora, estaba dando la oportunidad a sus hijas de tener una carrera universitaria por lo que la responsabilidad de sacarlo adelante fue inmensa para Tere. Y no fue fácil, venía de sacar sobresalientes y matriculas de honor y se encontró con un entorno que requería de un inmenso esfuerzo y dedicación. Aun así, Tere siempre se ha caracterizado por no darse nunca por vencida, por lo que terminó su carrera y entró en Repsol siendo la primera Ingeniera de Redes y Comunicaciones que formó parte de la compañía.
Estos inicios no fueron fáciles, ya que se enfrentaba a un ecosistema que históricamente siempre ha sido masculino. Aquí además confluían dos sectores con estas características, el tecnológico y el de la energía. Aun así, Tere fue poco a poco abriéndose paso y demostrando su gran valor en cada uno de los puestos que fue ocupando en la compañía.
Conoceremos algunos de estos momentos en la entrevista.
A día de hoy Tere ocupa el cargo de Directora de Servicios de Infraestructura Globales IT&D en una de las mayores compañías del país y del mundo, Repsol.
Hoy es para mi un honor poder entrevistar a Teresa Verdú.
Bienvenida Tere y muchas gracias por acompañarnos hoy en esta nueva edición de Grandes Historias de AEMENER.
Buenos días, Ana, y mil gracias a AEMENER por darme la oportunidad de compartir mi historia con vosotros.
Tere, antes de comenzar a poner foco en ti, nos gustaría que nos hablases del rumbo de Repsol, una de las grandes compañías de nuestra geografía con gran presencia a nivel mundial. No hace mucho que habéis publicado vuestro nuevo plan estratégico. ¿Podrías decirnos cuales son los puntos clave de dicho plan? ¿Hacia dónde se dirige Repsol en los próximos años?
Hace unas semanas presentamos la actualización de nuestro plan estratégico para el período 2024-2027, que se focaliza en lograr una transición energética rentable, estableciendo prioridades y objetivos para fortalecer nuestro crecimiento y consolidar nuestra posición como empresa multienergética. Además, nos comprometemos a alcanzar los objetivos de descarbonización intermedios que nos hemos marcado para 2025 y 2030, así como las emisiones netas cero en 2050.
La Actualización profundiza en una transición energética rentable, que prioriza las inversiones en el actual portafolio integrado de activos de calidad y en iniciativas bajas en carbono, una atractiva retribución al accionista y el mantenimiento de la fortaleza financiera. Además, se sustenta en una sólida generación de flujo de caja operativa, que ascenderá a 29.000 millones de euros en el conjunto de los cuatro años.
Así trabajaremos durante este periodo en nuestras áreas de negocio:
Exploración y Producción: impulsando la creación de valor y eficiencia. Poniendo en marcha nuevos proyectos en áreas donde cuenta con ventajas competitivas y priorizando la generación de caja.
Industrial: reforzando la competitividad de nuestros activos actuales y desarrollando plataformas bajas en carbono. Una de las claves de la estrategia de descarbonización de la compañía se encuentra en la evolución de los siete complejos industriales de la compañía en polos multienergéticos, activos que garantizan el suministro energético y apoyan el mantenimiento de más de 6.500 puestos de trabajo directos.
Cliente: nos hemos consolidado como la compañía multienergética líder en la Península Ibérica, con más de 24 millones de clientes, y centraremos nuestros esfuerzos en fortalecer esta posición. Lo haremos tanto en los negocios principales y expandiéndonos en áreas con gran potencial de crecimiento, como la comercialización de electricidad y gas, la movilidad eléctrica o la eficiencia energética, entre otras. En 2027, un 60% de las estaciones de servicio de Repsol serán multienergía, con combustibles renovables, puntos de recarga rápida o ultrarrápida de electricidad y AutoGas, junto a productos convencionales. Así miso se continuará impulsando la aplicación Waylet, que superará los 10 millones de usuarios.
Generación baja en carbono: La generación renovable de electricidad es fundamental para nuestra transición energética. Por ello, desarrollaremos una importante cartera de proyectos y realizaremos inversiones en España, Estados Unidos, Chile e Italia.
Para alcanzar nuestros objetivos, nos apoyaremos en tres aspectos clave: el talento de nuestros más de 25.000 empleados, el compromiso con la descarbonización y la tecnología y digitalización. Hasta 2027, contamos con una inversión en tecnología y digitalización, de 130M€ al año, y un objetivo de generar 800M€ en el flujo de caja de operaciones.
La digitalización y las tecnologías de la información, especialmente el big data y la inteligencia artificial, son elementos cruciales para continuar con nuestra transformación. En Repsol empezamos a extender y escalar el uso de los datos y la IA a toda nuestra organización con la puesta en marcha del Programa Digital en 2018 y hoy ya somos una compañía data-driven. Por ello, estamos convencidos de que la tecnología va a seguir siendo una palanca indispensable para el futuro de la compañía.
Gracias Tere. Imagino que el área que diriges dentro de la compañía tiene mucho que aportar en esta estrategia ¿Cómo tenéis planeado apoyar a Repsol en este nuevo plan desde tu área?
En el contexto actual y futuro de la Transformación Digital, en el que los empleados son los protagonistas de la digitalización en Repsol, la evolución de los Servicios de Infraestructuras de TID, tiene mayor impacto en los Negocios, por lo que es necesario un mayor alineamiento en la entrega de valor. Nuestras claves para la aportación de valor a los negocios son:
Agilidad: Flexibilidad para responder a nuevas necesidades y rapidez en la entrega de servicios.
Innovación: Capacidad para integrar nuevas tecnologías en el ecosistema de Servicios de Infraestructuras y TID.
Calidad: Incremento de la Disponibilidad de los Servicios y reducción del número y duración de las incidencias.
Resiliencia: Gestión de los Riesgos y aseguramiento de la recuperación antes desastres en línea con los desafíos que tenemos de Ciberseguridad.
Eficiencia: Maximizar la competitividad de los servicios con la excelencia en la gestión de los costes y recursos.
Con esto en Servicios de Infraestructura contribuiremos para que la Función TID seamos Socio Estratégico de las diferentes líneas de Negocio, incrementando sustancialmente la Entrega de Valor, potenciado con el uso de la digitalización y de IA Generativa y el Empoderamiento de las Personas.
Ahora si vamos a empezar a hacer zoom en Teresa Verdú, gran persona y profesional y, como he dicho en la Introducción, uno de mis primeros grandes referentes. Cuéntame Tere, habiendo estudiado telecomunicaciones y adentrado después, en el mundo laboral en el sector energético, ambas áreas históricamente masculinas, has vivido situaciones difíciles por el mero hecho de ser mujer?
No, difíciles no, yo siempre he tenido la suerte de trabajar en equipos donde ha primado la profesionalidad entre otras situaciones. A lo largo de la carrera profesional si he aprendido a confiar más en mí misma, a ser menos perfeccionista, las mujeres lo somos mucho, y a entender que podemos alcanzar cualquier cosa que nos propongamos. He necesitado desarrollar mi capacidad de adaptación y de no tener miedo a decir lo que pienso. Estos comportamientos considero que son buenos compañeros de viaje cuando eres una mujer en un mundo de hombres y en otras muchas situaciones de tu vida.
Y ¿cómo ha sido tu trayectoria en Repsol? Recordemos que entraste siendo la primera Ingeniera de Redes de la compañía ¿Qué pasos has dado hasta llegar aquí?
Pues comencé un 18 de Septiembre del 2001 en el departamento de redes y Comunicaciones. Ahí aprendí mucho de mis compañeros y mi responsable. Cuando ya lo tenia todo controlado decidieron cambiarme de área para que no me relajara, y asi ha sido toda mi carrera . siempre dentro de Infraestructura pero en diferentes áreas y cada vez con mas responsabilidad.
Llegue a directora tras la pandemia en Septiembre del 2020, tras unos meses muy muy duros para mi equipo y para mí. En este puesto llegó la digitalización y comenzamos los cambios constantes de transformación para alinearnos y aportar valor a nuestra compañía.
Sin duda alguna, un recorrido digno de admiración. Estoy segura de que gran parte de nuestra audiencia está esperando algún consejo o tip ¿Qué ingredientes tiene que tener una mujer hoy en día para poder ocupar un rol tan relevante en una gran compañía?
Bueno yo creo que la integridad, la orientación a resultados, la capacidad de comunicación, y el trabajo en equipo son clave.
También es necesario intentar mantener la calma ante situaciones difíciles o tensas; Yo soy una persona muy positiva asi que siempre creo que hay que valorar los aspectos positivos de los retos y de las dificultades; y favorecen las nuevas ideas, y emprender los cambios necesarios de manera creativa.
Disfrutad con el trabajo cada día, tener ilusión, esforzarse, aprender, saber diferenciar que es lo importante, relativizar, desconectar a veces para poder tomar perspectiva.
Que exista un equilibrio entre tu vida profesional y tu vida personal. Trabajo, familia, amigos… recetas que parecen fáciles pero que a veces son muy complicadas y al menos a mí me cuesta cumplir.
Actualmente cuentas con un gran número de personas en el área. Imagino que la gestión de personas no resulta fácil en un campo tan demandante como el de la tecnología en una compañía de energía ¿Podrías dar algún consejo a aquellos directivos que se encuentren en tu situación?
La gestión de personas es lo más importante y lo más enriquecedor. Lograr una buena comunicación y un entorno de trabajo saludable con un equipo alineado y motivado, es clave para el cumplimiento de cualquier objetivo. Es poco realista pensar que los directivos logramos grandes cosas por nosotros mismos. Son nuestros equipos los que empujan y los protagonistas de cada día. Si están cómodos y se siente respetados, dan lo mejor de sí mismos y eso se traduce en sentido de pertenencia, compromiso y aportación de valor a la compañía.
Otro reto que veo en un entorno tan cambiante tecnológicamente es una evolución de los equipos técnicos hacia una cultura de experimentación, flexibilidad y adaptabilidad al cambio, con mayor autonomía, pensamiento crítico y capacidad de decisión.
¿Qué papel juega aquí la diversidad e inclusión Tere? ¿Cómo lo gestionas en tu área?
Para mí y para Repsol, la diversidad e inclusión forman parte de nuestra cultura porque creemos firmemente que la variedad de género, nacionalidad, cultura, capacidades, orientación sexual, edad y perfil contribuye a alcanzar los resultados de la compañía, Este aspecto nos ayuda además a impulsar un liderazgo inclusivo e inspiracional que contribuirá a la retención del talento con el que ya contamos y el que vamos a necesitar a medio plazo para afrontar los nuevos retos que nos plantea el sector y la transición energética.
Además, debemos de avanzar con la sociedad. Es decir, en las empresas se debe reflejar la diversidad, y si las empresas no son capaces de trasladar esa realidad en sus organizaciones perderán oportunidades y serán menos competitivas.
Es por eso que hemos incorporado la diversidad e inclusión en el Plan de Sostenibilidad de Repsol, nuestros objetivos en este ámbito:
Desde hace años, hemos establecido la paridad en los procesos de contratación y asegurar el uso de criterios de diversidad en todas las etapas de desarrollo profesional
En nuestro Plan estratégico hemos incluido el objetivo de alcanzar el 35% de mujeres en puestos de liderazgo en 2025. En este sentido, estamos cerca de lograrlo, pues 2023 cerró con el 31% de mujeres con este tipo de perfiles profesionales.
Continuar promoviendo iniciativas que favorezcan la inclusión del colectivo LGTB.
Por otro lado, contamos con compromisos y alianzas para fomentar la diversidad e inclusión con asociaciones, para la igualdad de genero por ejemplo, Closing GAP y Alianza STEM por el talento femenino.
Prueba de la implicación como compañía en la consecución de estos y otros objetivos relacionados es la creación del Comité de Diversidad e Inclusión compuesto por varias direcciones generales de la compañía y del que forma parte nuestro consejero delegado Josu Jon Imaz. Este Comité avala los compromisos asumidos y recogidos en el Plan de Sostenibilidad y en el Plan Estratégico.
¿Crees que el Asociacionismo ayuda en este cometido?
Yo creo que sí, el asociacionismo permite tener referentes, compartir conocimiento, legitimar aspiraciones, y aporta visibilidad a la normalización del papel de las mujeres en la sociedad.
También creo que cada mujer y cada hombre debemos tener siempre comportamientos responsables en línea con potenciar la diversidad e inclusión.
Y ya para terminar, vamos con las dos preguntas fuera de la senda que nos darán información de seguro muy valiosa sobre ti. Tere, si pudieras cambiarte tan sólo por un día, por cualquier persona, independientemente de la época ¿a quién elegirías y por qué?
Por elegir una, yo creo que me cambiaría que me cambiaría por la que se considera la primera mujer programadora de ordenadores, que fue Ada Lovelace, quien vivió entre 1815 y 1852. Fue hija de lord Byron, y su trabajo sobre el motor analítico fue el que inspiró a Alan Turing en el diseño de la primera computadora analítica.
Pero yo me siento una persona afortunada y me esfuerzo por ser feliz con lo que tengo a mi alcance cada día. Así que la realidad “realidosa” como yo digo, es que no me cambiaría por nadie.
Y por último Tere, si hoy llegara el genio de la lámpara y te dijera que te dará el superpoder que quieras ¿Cual elegirías y por qué?
El superpoder de resolver los problemas de la gente que me rodea, porque contribuiría a su felicidad y de eso se trata.
Mil gracias Tere por esta estupenda entrevista y por darnos la oportunidad de conocerte un poco más desde AEMENER
Gracias a ti Ana por hacerlo tan fácil. Sabes que te aprecio mucho, eres una estupenda profesional y has hecho que este rato sea una maravilla.