“Las empresas tenemos que dotarnos de herramientas eficaces que faciliten el acceso de las mujeres a los puestos directivos”

Hoy, en Grandes Historias, tendremos la oportunidad de hablar con Beatriz Corredor, Presidenta del Grupo Red Eléctrica y del Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación.
Beatriz nació en Madrid, pero tiene orígenes en Castilla La Mancha, donde veraneó en numerosas ocasiones en un pueblo llamado Quintanar de la Orden junto a sus padres y sus 4 hermanos, siendo ella la mayor de los 5.

Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, carrera que estudió con una beca, y dos años antes de terminarla comenzó a prepararse las oposiciones a Registrador de la Propiedad, yéndose a vivir con su abuela durante la recta final buscando la quietud ante la exigencia en cuanto a la preparación de este tipo de oposiciones. Tal fue la dedicación de Beatriz, que tan sólo dos años después de licenciarse, en 1993 ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta que Beatriz siempre ha tenido un impulso político a destacar, en 2003 decide afiliarse al PSOE comenzando así una carrera en la política que le permitió ser Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ministra de la Vivienda y Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas ocupando este último puesto desde octubre de 2008 hasta Diciembre de 2010.

(más…)

 

“Los sesgos y estereotipos de género condicionan la imagen que las niñas y jóvenes tienen de sí mismas, e influyen a la hora de tomar decisiones sobre sus estudios”

 

Bienvenidos a esta cuarta edición de Grandes Historias de AEMENER. Hoy, tendremos la oportunidad de conocer más a fondo a Susana Zumel, CIO de Cepsa.

Susana nació en Madrid, en la cuna de una familia muy ligada a la educación ya que su padre era profesor de matemáticas en un colegio. Pese a ello, sus padres siempre le dieron total independencia en cuanto a los estudios tanto a ella como a sus dos hermanos, haciendo así que todos ellos se convirtiesen en personas independientes y responsables.

Ya desde niña Susana destacaba por ser muy buena estudiante, teniendo preferencia por las asignaturas «de ciencias», en especial las matemáticas y la química, pero también por el deporte, los idiomas y la literatura.

(más…)

 

“En el trabajo, hacer lo que te gusta y comprometerte con ello, sin olvidar tus principios, rodearte de gente mejor que tú y ser capaz de trasladar la pasión a los equipos”

 

Hoy tendremos la suerte de conocer la trayectoria y pensamientos de una de esas mujeres que dejan huella a todos los niveles, Charo Cepero, Secretaria General y Consejera en TotalEnergies España.

Charo nació en Madrid, en la cuna de una familia de clase media con unos padres que siempre buscaron que sus hijos fuesen personas responsables e independientes.

Las mujeres de la familia de Charo (su madre, sus tías, su abuela) fueron mujeres que trabajaron, tuvieron sus ingresos, tomaron las riendas de su vida y las decisiones importantes, en un entorno en el que no era lo más habitual. Se puede decir que su familia es más bien un matriarcado. (más…)

La conciliación es una responsabilidad de las empresas, de los gobiernos, de la sociedad en general, pero también de cada uno de nosotros
 
María es una de esas grandes mujeres que de niñas ya se atrevían a soñar en grande y sin reparos, imaginándose con tan sólo 8 años como mecánica en nada más y nada menos que la NASA.
Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y con un MBA otorgado por ESADE, María comenzó su andadura en el mundo de la consultoría en el que durante más de diez años participó y lideró diferentes proyectos en varios sectores.
Fue en la etapa final de esta época en la que María participó en algún proyecto dentro del sector energético. Aquel fue el punto de partida de una estelar carrera que tiene un primer hito inequívoco en 2012 cuando es contratada para impulsar la Innovación y mejora en la Dirección Económico Financiera de Repsol, una importante multinacional energética y petroquímica española.
En Repsol, María ha tenido la oportunidad de desarrollar diferentes roles, jugando un importante papel en las diferentes etapas de la Transformación de la Compañía, siendo uno de los más desafiantes, el de IT&Digital Business Partner para los negocios comerciales, en el que el reto principal era el de acercar la tecnología a los negocios comerciales con un diálogo y un lenguaje común a ambos mundos.
A día de hoy y desde hace tan sólo unos meses, María Barber ocupa el cargo de Directora de Experiencia Cliente para hacer frente al reto de impulsar en la compañía su estrategia Customer Centric y con foco en un cliente multienergía

(más…)

SUBIR