“El mundo está abierto para ti, tú decides lo que quieres hacer en él”

 

Lucila Izquierdo acaba de cumplir nada más y nada menos que 80 años. Esta maravillosa salmantina nació en el seno de una familia humilde, con una madre maestra y un padre sanitario que trabajaba en la famosa base militar de aviación de Matacán. 

Lucila recuerda a su madre como una mujer extremadamente inteligente que siempre tuvo un objetivo claro y era que sus 4 hijos (2 chicas y 2 chicos) fuesen a la universidad. La madre de Lucila dejó de trabajar cuando se casó y pese a que asumía todas las tareas de la casa nunca quiso enseñarles a sus dos hijas cómo cocinar o coser, con la intención de que no se les pasara por la cabeza la posibilidad de quedarse en casa y no estudiar. Lucila ríe cuando recuerda que ella no sabía cocinar cuando se casó. 

Su infancia fue muy feliz, estudió en un colegio de salesianas y con tan sólo 5 años empezó a poner foco en otra de sus grandes pasiones, el teatro, la cual nutrió durante muchos años.

(más…)

 

“Las empresas tenemos que dotarnos de herramientas eficaces que faciliten el acceso de las mujeres a los puestos directivos”

Hoy, en Grandes Historias, tendremos la oportunidad de hablar con Beatriz Corredor, Presidenta del Grupo Red Eléctrica y del Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación.
Beatriz nació en Madrid, pero tiene orígenes en Castilla La Mancha, donde veraneó en numerosas ocasiones en un pueblo llamado Quintanar de la Orden junto a sus padres y sus 4 hermanos, siendo ella la mayor de los 5.

Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, carrera que estudió con una beca, y dos años antes de terminarla comenzó a prepararse las oposiciones a Registrador de la Propiedad, yéndose a vivir con su abuela durante la recta final buscando la quietud ante la exigencia en cuanto a la preparación de este tipo de oposiciones. Tal fue la dedicación de Beatriz, que tan sólo dos años después de licenciarse, en 1993 ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta que Beatriz siempre ha tenido un impulso político a destacar, en 2003 decide afiliarse al PSOE comenzando así una carrera en la política que le permitió ser Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Ministra de la Vivienda y Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas ocupando este último puesto desde octubre de 2008 hasta Diciembre de 2010.

(más…)

 

“Los sesgos y estereotipos de género condicionan la imagen que las niñas y jóvenes tienen de sí mismas, e influyen a la hora de tomar decisiones sobre sus estudios”

 

Bienvenidos a esta cuarta edición de Grandes Historias de AEMENER. Hoy, tendremos la oportunidad de conocer más a fondo a Susana Zumel, CIO de Cepsa.

Susana nació en Madrid, en la cuna de una familia muy ligada a la educación ya que su padre era profesor de matemáticas en un colegio. Pese a ello, sus padres siempre le dieron total independencia en cuanto a los estudios tanto a ella como a sus dos hermanos, haciendo así que todos ellos se convirtiesen en personas independientes y responsables.

Ya desde niña Susana destacaba por ser muy buena estudiante, teniendo preferencia por las asignaturas «de ciencias», en especial las matemáticas y la química, pero también por el deporte, los idiomas y la literatura.

(más…)

 

“En el trabajo, hacer lo que te gusta y comprometerte con ello, sin olvidar tus principios, rodearte de gente mejor que tú y ser capaz de trasladar la pasión a los equipos”

 

Hoy tendremos la suerte de conocer la trayectoria y pensamientos de una de esas mujeres que dejan huella a todos los niveles, Charo Cepero, Secretaria General y Consejera en TotalEnergies España.

Charo nació en Madrid, en la cuna de una familia de clase media con unos padres que siempre buscaron que sus hijos fuesen personas responsables e independientes.

Las mujeres de la familia de Charo (su madre, sus tías, su abuela) fueron mujeres que trabajaron, tuvieron sus ingresos, tomaron las riendas de su vida y las decisiones importantes, en un entorno en el que no era lo más habitual. Se puede decir que su familia es más bien un matriarcado. (más…)

SUBIR