“La conciliación es una responsabilidad de las empresas, de los gobiernos, de la sociedad en general, pero también de cada uno de nosotros”
María es una de esas grandes mujeres que de niñas ya se atrevían a soñar en grande y sin reparos, imaginándose con tan sólo 8 años como mecánica en nada más y nada menos que la NASA.
Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y con un MBA otorgado por ESADE, María comenzó su andadura en el mundo de la consultoría en el que durante más de diez años participó y lideró diferentes proyectos en varios sectores.
Fue en la etapa final de esta época en la que María participó en algún proyecto dentro del sector energético. Aquel fue el punto de partida de una estelar carrera que tiene un primer hito inequívoco en 2012 cuando es contratada para impulsar la Innovación y mejora en la Dirección Económico Financiera de Repsol, una importante multinacional energética y petroquímica española.
En Repsol, María ha tenido la oportunidad de desarrollar diferentes roles, jugando un importante papel en las diferentes etapas de la Transformación de la Compañía, siendo uno de los más desafiantes, el de IT&Digital Business Partner para los negocios comerciales, en el que el reto principal era el de acercar la tecnología a los negocios comerciales con un diálogo y un lenguaje común a ambos mundos.
A día de hoy y desde hace tan sólo unos meses, María Barber ocupa el cargo de Directora de Experiencia Cliente para hacer frente al reto de impulsar en la compañía su estrategia Customer Centric y con foco en un cliente multienergía
Buenos días María, es un verdadero placer contar contigo hoy.
Para comenzar, y aprovechando el cargo que ocupas actualmente en Repsol, me gustaría preguntarte cómo ves tú al nuevo consumidor de energía ¿Qué papel juega dentro del nuevo modelo energético y cómo empresas como Repsol tienen pensado satisfacer sus necesidades?
Estamos en un momento de transformación en el sector energético pero también de la sociedad. Los consumidores tienen un nuevo perfil, hiperconectado, informado, digital, con preocupación por el medioambiente, con lo que pasa a su alrededor, el impacto que tiene. Por otro lado, quiere un nivel de personalización muy alto, que sepamos qué, cuándo cómo… cuando las empresas les ofrecemos productos y servicios.
En Repsol, vemos al cliente de energía cada vez más interesado en participar de este momento de transición energética, en que seamos más conscientes y por ejemplo, nos comprometamos a reducir las emisiones de CO2, pero sin renunciar al confort que nos dan las distintas energías, sean las que tenemos en casa o las de nuestros vehículos que nos permiten movernos.
Nuestra propuesta es precisamente acompañar a nuestros clientes en esa transición energética evolucionando hacia una oferta multienergética orientada al cliente y con una clara apuesta por la tecnología y la digitalización.
Gracias María, y respecto a este punto ¿crees que es importante o puede aportar valor el papel de la mujer en este nuevo desafío de mejorar la experiencia de un cliente multienergía?
Cuando hablamos de experiencia de cliente, hablamos de la percepción, de la emoción que sienten nuestros clientes en cada una de sus interacciones con nosotros.
Necesitamos conocer y entender a nuestros clientes y para ello creo que es fundamental una visión diversa, tanto desde la perspectiva masculina como femenina.
Por otro lado, las mujeres generalmente nos movemos bien en el terreno de generar emociones. Además de habilidades de escucha, de entendimiento y empatía que son fundamentales para entender lo que el cliente necesita algo fundamental en el terreno de experiencia cliente.
María, y siendo Ingeniera Industrial y habiendo desarrollado gran parte de tu carrera en un sector mayoritariamente masculino ¿podrías decirme si para ti, ser mujer ha resultado ser una dificultad añadida en el camino?
Ante todo, creo que soy una afortunada, crecí en una familia y en un entorno igualitario, con una madre profesional como referencia. En mi carrera me he ido encontrado con jefes y jefas que me han dado las oportunidades para desarrollarme y han apostado por mi para posiciones de responsabilidad.
Así y todo, creo que como seguramente otras mujeres, he tenido el reto de creer primero y luego poner en valor en mi entorno laboral que podía aportar otras formas de abordar las problemáticas negocio y un estilo de liderazgo diferente al tradicionalmente aportado por la mayoría masculina.
Es muy interesante esto que nos has comentado, el hecho de crecer en un entorno igualitario, lo que para nosotras fue una suerte y debería ser algo normal. Y María ¿Cuál crees que es el mayor desafío hoy en día para la mujer que trabaja en este sector?
Creo que como comentaba en la pregunta anterior, el reto que tenemos es precisamente incorporar formas propias de liderazgo, de visión de hacia dónde debe avanzar el sector. Todavía nos encontramos en escenarios en los que al ser minoría dificulta poner en valor nuestras propuestas, nuestras “maneras de hacer” frente a otras que por cierto han sido exitosas en el pasado, pero que en el momento que vivimos necesitamos complementar desde otras perspectivas.
Cierto, además, ver o hacer las cosas teniendo en cuenta diferentes perspectivas siempre es enrriquecedor.
Bueno, cambiemos ahora un poco de tema… ocupando un cargo relevante como el que ocupas en una de las grandes compañías de energía del país, imagino que habrás vivido situaciones realmente estresantes… Aquí me gusta mucho escuchar vuestras respuestas porque siempre nos dan nuevas ideas ¿Cómo manejas esas situaciones de estrés?
Aquí no sé si soy “ejemplo a seguir”, muchas veces sobrevivo jajaja. Intento tener cada día un tiempo para desconectar, para hacer algo que me guste aunque sea por unos minutos, leer, caminar, escuchar música.
A nivel mental y cuando estoy en situaciones complejas, intento elevarme y relativizar la situación y sus consecuencias. Me va muy bien recordar situaciones también complejas que tuve que hacer frente en el pasado y hacer un ejercicio de cómo veré la situación que ahora tengo que afrontar en unos años.
Y no podemos olvidar que además ejerces otro rol de gran relevancia fuera de Repsol, el de madre de dos hijos ¿Es compatible ser madre de familia con ocupar un cargo de responsabilidad en una compañía como Repsol?
Que esta pregunta se siga haciendo específicamente a las mujeres, es un indicativo que todavía el reto de compaginar vida familiar y profesional es mayoritariamente femenino. Pero la conciliación debe ser una aspiración de todos.
La conciliación es una responsabilidad de las empresas, de los gobiernos, de la sociedad en general, pero también de cada uno de nosotros.
A mí me ha supuesto y me sigue suponiendo un trabajo de organización, de priorizar dónde es importante estar en cada momento. De la cantidad, pero también de la calidad de tiempo que creo que le debo dedicar a mi familia y al trabajo.
Te voy a contar una anécdota. Cuando mi hijo mayor tenía 7 años un día me preguntó porqué no lo podía ir a buscar cada día al colegio y quedarme toda la tarde con él, le expliqué que tenía que trabajar y el muy serio me preguntó que porqué no dejaba el trabajo, que si para mí no era más importante él y su hermano. Por un segundo, estuve a punto de darle la respuesta de manual: “mamá al igual que papá tiene que trabajar, para ganar dinero,…”, pero me di cuenta que con esa respuesta no estaba siendo totalmente sincera con él. Lo que le contesté es que para mí ellos eran lo más importante en mi vida, pero que también mi trabajo era importante para mí, que me apasionaba lo que hacía y que quería y podía compaginar las dos cosas, y que ellos por supuesto siempre me tendrían cuando me necesitaran.
Tienes toda la razón cuando dices que el hecho de seguir preguntando esto es una señal inequívoca de ese reto de la conciliación aun es mayoritariamente femenino… pero bueno, hasta el camino más largo empieza con el primer paso y desde luego ya llevamos unos cuantos andados… Y bueno, respecto a la respuesta que le diste a tu hijo, he de decirte que es de las más sincera que he escuchado a este respecto… nos solemos agarrar a las respuestas de libro, pero la realidad es otra que tiene que ver con nuestra evolución y pasión en el ámbito laboral, ni más ni menos.
Bueno, en todo este camino hacia un ambiente más igualitario hay algo que a mí personalmente me llama mucho la atención, y es que aunque cada vez hay más presencia de mujeres en las carreras STEM, su presencia sigue siendo minoritaria en comparación con la de los hombres.
¿Cuáles crees que pueden ser las causas de la falta de atractivo para la mujer de las carreras STEM?
Los estereotipos de género marcan desde que somo niñas, todavía hoy en día vemos como los juegos, los juguetes son de “niños” o de “niñas”, en un juguete de construcción a las niñas se les propone construir casas con muñecas y a los niños naves espaciales.
Por otro lado, la falta de referentes mujeres en profesiones técnicas y científicas, hace que estás carreas no estén en el imaginario de las niñas cuando piensan en qué quieren ser de mayores.
Creo además, que muchas veces las historias de las profesionales STEM la contamos sólo desde la perspectiva de la superación, de todo han tenido que luchar contra corriente, no sé … no todas nos vemos con ganas de ser super heroínas. Creo que tenemos que hacer más foco más en lo apasionante de estas profesiones, de la aportación que tienen para mejorar la sociedad en la que vivimos, en lo que las mujeres específicamente podemos aportar.
¿Y cómo crees que las Asociaciones de mujeres pueden ayudar a resolver este problema?
Las asociaciones de mujeres, tienen un rol importante en visibilización y creación de referentes mujeres en sectores tradicionalmente masculinos. Por otro lado, creo que son espacios en los que intercambiar experiencias, discutir sobre problemas comunes a los que nos enfrentamos para buscar soluciones conjuntamente.
Así es María, y aquí, asociaciones como AEMENER están ayudando mucho. Aprovecho para recordaros que todos podéis formar parte de nuestra asociación. En la página principal podréis encontrar el link para haceros socios y ayudar a empujar esta causa tan importante.
Bueno María, y para no perder la costumbre y con el fin de conocerte un poco más allá del plano profesional, voy a hacerte dos preguntas algo distintas.
Si pudieras intercambiar temporalmente tu vida con alguien ¿con quién sería?
Me encantaría forma parte del equipo de científicos en una expedición a la Antártida por ejemplo. Me apasionan las historias de expediciones, de descubrimientos. Y en el futuro cambiarme por cualquiera de los que participarán en el primer viaje a Marte.
Desde luego María, aun llevas dentro a aquella niña tan auténtica que quería ser mecánica de la NASA.
Y para terminar, si te diesen la oportunidad de tener cualquier superpoder, cuál elegirías?
El de controlar el tiempo, pararlo para disfrutar más intensamente de aquello momentos únicos y a veces también acelerarlo para acortar algún mal momento.
Desde luego sería maravilloso poder tener ese control sobre el tiempo.
María, muchas gracias por dejarnos conocerte un poquito más y te deseo muchísimos éxitos en esta nueva etapa profesional que comienzas.