“Los sesgos y estereotipos de género condicionan la imagen que las niñas y jóvenes tienen de sí mismas, e influyen a la hora de tomar decisiones sobre sus estudios”
Bienvenidos a esta cuarta edición de Grandes Historias de AEMENER. Hoy, tendremos la oportunidad de conocer más a fondo a Susana Zumel, CIO de Cepsa.
Susana nació en Madrid, en la cuna de una familia muy ligada a la educación ya que su padre era profesor de matemáticas en un colegio. Pese a ello, sus padres siempre le dieron total independencia en cuanto a los estudios tanto a ella como a sus dos hermanos, haciendo así que todos ellos se convirtiesen en personas independientes y responsables.
Ya desde niña Susana destacaba por ser muy buena estudiante, teniendo preferencia por las asignaturas «de ciencias», en especial las matemáticas y la química, pero también por el deporte, los idiomas y la literatura.
Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid siendo este un camino que le resultó duro los primeros años. A pesar de ello, enseguida cogió el ritmo adecuado llegando incluso a compaginar sus estudios durante los dos últimos años con una beca de programadora en un banco.
Cuando terminó la carrera, comenzó su andadura profesional en el mundo de la consultoría, en el que durante 10 años colaboró con diferentes compañías, especializándose en su última etapa en proyectos ligados al sector de la Energía.
Durante esta época, Susana demostró un total compromiso, responsabilidad y capacidad de escucha, poniendo siempre las dificultades identificadas sobre la mesa y fomentando que el resto del equipo las interiorizase y fuese a por ellas sin temor.
Cuando Susana decidió dejar atrás el mundo de la consultoría, Cepsa se interesó por ella y su camino en dicha compañía comenzó con el rol de Jefe de Proyecto en el área de Sistemas de Información. Posteriormente y siempre dentro del área de Sistemas de Información, Susana ocupó diferentes roles: Planificación e Innovación y responsable del área de Proyectos y Mantenimiento de Aplicaciones.
Finalmente, en 2018 Susana es nombrada CIO de Cepsa, reconociéndose así una impresionante trayectoria de una mujer que destacó en dos mundos donde la presencia femenina no abundaba, el tecnológico y el de la energía.
Hoy es para nosotros un verdadero honor poder conocer un poco más a fondo a Susana Zumel.
Buenos días, Susana, muchísimas gracias por tu tiempo y por dejarnos conocerte hoy un poquito más en esta cuarta entrega de Grandes Historias de AEMENER.
Buenos días, Ana, muchas gracias por la invitación, encantada de estar aquí contigo.
Susana, me gustaría comenzar esta entrevista preguntándote por cómo Cepsa está haciendo frente al actual reto que se está encontrando el sector de la energía. Te hablo de la transición hacia un nuevo modelo energético para la cual todas las compañías del sector están tomando diferentes medidas. ¿Cómo lo está afrontando Cepsa? ¿Qué tipo de acciones están en vuestra hoja de ruta?
Cepsa está trabajando en un profundo plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética, en el que las energías renovables y las soluciones para la movilidad sostenible tendrán un papel protagonista.
Por citar algunas de las iniciativas en las que se está materializando este compromiso con el desarrollo sostenible, estamos incorporando materias primas renovables y recicladas en la fabricación de nuestros productos, tenemos un plan para completar la instalación de paneles solares en todas las estaciones de servicio de la red de Cepsa y estamos impulsando alianzas con otras empresas energéticas para acelerar la movilidad eléctrica en España y Portugal.
Esta estrategia nos permitirá no solo disminuir la huella de carbono de nuestras actividades, sino también responder a los objetivos y el compromiso con el medioambiente de nuestros clientes.
Y desde el punto de vista tecnológico, entiendo que apoyar a la compañía en la consecución de estos objetivos supone un reto importante e interesante. Desde tu posición como CIO de Cepsa Susana, ¿qué nos puede contar acerca de cómo estas planteando este acompañamiento?
En un proceso de transformación como en el que se encuentra Cepsa, la tecnología junto con los procesos y las personas juegan un papel clave e indiscutible. Es imprescindible conocer en profundidad los negocios y las necesidades de cada uno de ellos y cómo la tecnología puede responder y cubrir esas necesidades. Y disponer equipos muy expertos, bien organizados y con clara orientación a resultados para la ejecución de las iniciativas que mayor valor aportan a la compañía.
Empezando a poner foco en Susana Zumel, me gustaría retroceder en el tiempo unos años, porque hay algo que me llama mucho la atención. Ya de niña te gustaba las asignaturas de ciencias y posteriormente te atreviste con la carrera de Ingeniería Industrial. Como sabes, a día de hoy tenemos un gran problema debido a la falta de atractivo de las carreras STEM para las mujeres. Este, desde luego, no fue tu caso ¿Qué opinas sobre este tema Susana? ¿Qué está pasando y cómo piensas que podríamos solucionarlo?
La baja presencia de mujeres en carrera STEM es preocupante, especialmente en un momento en el que la demanda de este tipo de profesionales está creciendo y es imprescindible para el impulso de la economía.
¿Por qué no estamos consiguiendo despertar el interés de las niñas y jóvenes por este tipo de vocaciones? En primer lugar, los sesgos y estereotipos de género condicionan la imagen que las niñas y jóvenes tienen de sí mismas e influyen a la hora de tomar decisiones sobre sus estudios. Se ha comprobado que cuando en el instituto las asignaturas técnicas las imparte una mujer las alumnas, tienden más a cursar estudios superiores relacionados con las carreras STEM.
Otro de los factores es la falta de referentes femeninos en determinados sectores y profesiones. Es necesario dar visibilidad a mujeres en carreras STEM que actúen como referencia para niñas y jóvenes. Con este objetivo de atraer talento femenino hacia carreras y sectores tradicionalmente masculinos se han creado múltiples asociaciones e iniciativas en los últimos años, AEMENER es un buen ejemplo de ello.
Por último, creo que es necesario explicar las salidas profesionales de estas carreras de forma que conecten con los intereses de las niñas, cuál puede ser su aportación y cómo su trabajo en estas profesiones puede contribuir a mejorar el entorno en el que vivimos.
Y respecto al tema del asociacionismo Susana, eres integrante de la Asociación Española de Mujeres de la Energía y me consta que apoyas activamente nuestras actividades. Desde tu posición, ¿qué tipo de iniciativas has tomado o tomas para colaborar con este propósito de impulsar el papel de la mujer en el sector?
Además de las actividades de AMENER, he tenido la oportunidad de participar en la creación de @NEX@, una red informal de mujeres de Cepsa, que es un espacio en el que se realizan diferentes actividades en torno a la diversidad de género, debates, networking, toma de conciencia de sesgos, etc. Es una red informal, que complementa al Plan de Diversidad de Cepsa en la consecución de la igualdad de oportunidades y el impulso a las mujeres en la promoción y desarrollo de su carrera profesional.
Adicionalmente he sido mentora de mujeres tanto en Cepsa como en una escuela de negocios y he colaborado con Inspiring Girls impartiendo charlas en colegios a niñas y niñas sobre mi experiencia personal y profesional en Cepsa para contribuir a eliminar los prejuicios sobre la incorporación del colectivo femenino a carreras técnicas como la ingeniería o la tecnología.
Pasando ya a hablar de la dificultad añadida que puede tener ocupar un puesto como el que ocupas, nada más y nada menos que CIO, he de decirte que tu buen hacer siempre ha destacado en este ámbito dentro del sector. Me viene a la cabeza una situación vivida por todos nosotros que también pudo resultar un importante reto en tu carrera profesional. Te hablo de la llegada de la pandemia que estamos viviendo ¿Cómo afrontaste esta situación desde el punto de vista tecnológico Susana?
Como comentas, fue un gran reto. De un día para otro tuvimos que dar soporte a casi 5.000 personas trabajando desde casa. El teletrabajo ya estaba implantado en Cepsa hacía varios años, con lo que tecnológicamente y desde el punto de vista de gestión del cambio estábamos preparados y pudimos realizar la transición en un tiempo récord, garantizando la continuidad de las operaciones y de las relaciones con nuestros clientes y proveedores.
Si tuvimos que dar soporte e incluso proporcionar los medios para poder trabajar en remoto a algunos de nuestros proveedores, que no disponían de la tecnología y, especialmente, de las medidas de seguridad adecuadas para continuar prestando sus servicios.
Como conclusión, la adaptación de las empresas durante la crisis originada por la pandemia ha sido posible, en gran medida, gracias a las inversiones en tecnología realizadas a lo largo de los últimos años. Confirma la necesidad de mantener o incluso aumentar dichas inversiones para afrontar los retos a los que nos enfrentamos.
Y esto vuelve a confirmarnos la gran profesional que eres Susana ¿qué haces en tu día a día para haber conseguido todo lo que has conseguido hasta ahora? Sé que no os gusta hablar de consejos, pero cuéntanos tus principios y quizá podamos tomar nota
Para empezar en tecnología, al igual que en cualquier otro tipo de profesión, es fundamental disponer una formación sólida y mantenerla actualizada de manera permanente, tanto en el ámbito técnico como de negocio y en otras muchas facetas: financiera, gestión de personas, etc.
Además, es imprescindible rodearse de un buen equipo y un clima laboral, que fomente la colaboración y la involucración de las personas para llevar adelante proyectos retadores y complejos que requieren mucho esfuerzo y dedicación.
En mi caso añadiría que he tenido la suerte de contar con jefes que me han apoyado y me han ofrecido oportunidades que han contribuido en gran medida a mi desarrollo profesional hasta llegar a la posición que ocupo a día de hoy.
Y echando la vista atrás… ¿Cómo fue ese momento en el que te propusieron ser CIO de Cepsa?
Recuerdo que me lo comunicaron justo antes de irme unos días a Argelia y a mi vuelta se hizo oficial; recibí decenas de mensajes de compañeros, amigos, etc. fue muy emocionante. El cambio me dio vértigo; para mí era un gran reto suceder a mi jefe, que era toda una institución. Pero sabía que iba a contar con un equipo muy sólido con el que sería muy fácil trabajar, y así ha sido en estos casi tres años y medio.
Bueno Susana y si nos sigues, ya sabrás que ha llegado el momento de las dos preguntas diferentes, pero que sin duda nos dejarán conocerte un poco más en detalle.
¿Cómo sería un día perfecto para ti?
Sería un día normal, empezando por un desayuno tranquilo, con tiempo para algo de lectura, un paseo o deporte y una comida con amigos o familia. Me encanta viajar, así que si todo eso además sucede en una ciudad que no conozco y tengo todo el día por delante, ya sería el plan perfecto.
¿Qué querías ser «de mayor» cuando eras una niña?
Cuando era pequeña quería ser profesora; siempre me ha atraído la docencia y me gustaría tener esa experiencia algún día.
Muchísimas gracias, Susana, por esta estupenda entrevista y por tu tiempo hoy. Ha sido todo un placer.
Muchas gracias, Ana, ha sido un placer para mí también y muchas gracias a AEMENER por dar visibilidad a la mujer en el sector de la energía.